BARBARA LÓPEZ DE TOLEDO
Madrid, 1970


EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2020   Madrid. EuroStars Exposiciones 

2019   Madrid. Sala de exposiciones Manuel Alvar. 

2018   Madrid. KUNSTTAG. 
2017   Madrid, "Encuentro" Espacios para la inspiración

2017   Madrid, "Guindostan" Asociación Cultural 

2016   Madrid, "La Pared".        

2016   Madrid, Sala Exposiciones
               Instituto Nacional de Estadística
2016    Madrid, Espacio BOP
                “Quebrados y Divisiones”
2014    Madrid, Galería Eklectica
              “La lucha de las rectas por enderezarse”
2013    Madrid, Bendita Locura
2006    Madrid, Sala Archy
2005    Madrid, Galería Eklectica
2004    Valencia, Galería Argenta
2003    Alcalá de Henares, Casa de la Entrevista,
             Fundación Colegio del Rey
2002    Madrid, Galeria Eklectica
             Móstoles, Madrid, C.S.C. Joan Miró
2001    Benicarló, Castellón, Fundación COMPTE Fibla
2000    Madrid, Galería Eklectica
             Madrid, Regalarte Eklectica
1999    Salamanca, Galería Borreguero
1997    Madrid, Galería Eklectica
             Madrid, Sala Manuela
1995    Madrid, Sala Cockran

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2019    Madrid. Kunstag. Atelier Ana Azcona

2019    Valladolid. 10 aniversario DiLab

2018    Orense. EnBarcArte.

2018    Valladolid. Di-Lab. “Otras Geometrías”.

2017    Madrid. Consulado Italiano. SIB

2016    Madrid. KUNSTTAG. Atelier Ana Azcona.
2015    Lisboa, Portugal.
    FESTIVAL IN de Innovación y Creatividad.
2013    Bélgica, Bruselas, Affordable Art Fair
2013    Valladolid. Di-Lab. “Kunst in mi”.
    MIRADAS DE MUJER, 2ª edición.
2003     Rivas-Vaciamadrid, Madrid,
    C.C. Federico García Lorca
2003     Madrid, Galería Manolo Rojas
2002    Torrelodones, Madrid, C.C. Torrelodones,
    Casino Gran Madrid
    Certamen Pintura Contemporanea. Seleccionada.
2001    Cádiz, C.C. Antigua Cárcel de Tarifa
1999    Cádiz, C.C. Antigua Cárcel de Tarifa


COLECCIONES

Fundación COMPTE.

Fundación Santillana. Grupo Prisa.
Fundación Colegio del Rey.
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

CONSTRUCCIÓN, FORMA, ESPACIO Y COLOR EN LA OBRA
DE BÁRBARA LÓPEZ DE TOLEDO


No hay duda de la herencia madista que subyace en las pinturas de esta artista, aunque sería injusto considerarla únicamente una continuadora de aquella vanguardia que naciera en Buenos Aires en 1946. Junto a MADI, el arte concreto es otro pivote sobre el que báscula la producción de Bárbara López de Toledo. Partiendo de algunas de las premisas principales de ambos movimientos, así como de la amplia tradición constructivista, ella construye bajorrelieves policromos en los que el paso continuo y permanente de las dos a las tres dimensiones y de éstas a las superficie bidimensional, se logra plenamente gracias a la conjugación de un colorido liso, intencionadamente reducido y contrastado, con los planos de los relieves formados tanto por superficies regladas como no regladas.

La mejor manera de captar esta propiedad consiste en abandonar la habitual mirada frontal con que normalmente se observa y disfruta de la pintura, para hacerlo lateralmente, primero un lado y después, tras la visión de frente a la que nos conduce nuestro discurrir, el otro. Lo que hace necesaria una
contemplación activa por nuestra parte, con lo que la obra de esta artista enlaza con las corrientes gestálticas de los años sesenta interesadas
en la participación del espectador.

A esa cualidad se suma otra, asimismo ambivalente, nos referimos a la contraposición entre estatismo y dinamismo, resuelta en algunas piezas a
favor de lo primero y las más del segundo. En otras, la oposición desaparece sustituida por la simultaneidad de la quietud y el movimiento, lograda
mediante la disposición apaisada, la unión de superficies y la interrelación de los polígonos cromáticos, acentuada por la forma en que unos penetran en
los otros u por las composiciones asimétricas. La ruptura de la diferenciación tajante entre fondo y figura constituye la tercera peculiaridad
de muchas de las pinturas y relieves de la artista. Los colores delimitan las formas, preferentemente trapezoides y pentágonos, que si bien unas veces destacan del fondo, otras dialogan con él e intercambian posiciones espaciales y perceptivas.

En todas sus obras la palpable materialidad física está unida indisolublemente a los valores perceptivos y a los estéticos, al igual que su interés por la
investigación del espacio plástico, verdadero protagonista y esencia de sus composiciones.

ÁNGEL LLORENTE HERNÁNDEZ
Profesor Honorífico en la Facultad de Bellas Artes


 

Cada pintor elige su forma de expresión, cada artista tiene una manera distinta de comunicarse, porque a fin de cuentas, la pintura como arte plástica supone la combinación de: espacios, valumen y color. Los artistas crean dislocando interiormente lo que ven y cómo lo ven.

Bárbara conforma los colores componiendo y construyendo cuerpos. Lo hace de una manera cuidada y exquisita. Sus componentes geométricas son
medidas, armoniosas y ... como ocurre con un verdadero creador, sus obras no son sólo efecto de un estudio premeditado sino la consecuencia de
sensibilidad y esfuerzo
unidos.

Sus cuadros no están exentos de sentimientos. Su sentir y sus latidos están pudorosamente en esa complacencia estética y calculada, que serena y
limpiamente transmiten un gran equilibrio plástico.

Amparo Martí Tío
Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte
.

 

Al observar con atención la obra de Bárbara López de Toledo, vemos que es la expresión de un análisis del espacio plástico, donde se hace patente la
búsqueda del orden interno que existe en una suerte de caos provocado, que dota a la obra de gran carácter lírico y cuyo acabado es de gran plasticidad.

Este espacio que se propone ordenar es el configurado por el mismo cuadro, haciendose esto más evidente en la obras con recortes y diferentes niveles, donde los laterales son parte activa de la obra y donde aparecen pequeñas cuñas de color que evocan grandes espacios por descubrir, por lo que está implícito un movimiento, que al estar sugerido, tiene mucha mas fuerza

Obras donde el espacio sugerido por la estructura y el color, se amalgama con el relieve o la superficie, de tal manera que adquieren una calidad y coherencia totales.

Joaquin San Juan
Artista plástico.